domingo, 3 de noviembre de 2019

REFLEXIÓN 16: MEJORA EN LA PRÁCTICA DOCENTE

En la clase de hoy hemos avanzado, discutiendo varias de las vertientes educativas y simbólicas, que han marcado los procesos de enseñanza académica a lo largo de la historia. Por mucho tiempo, en la educación, no quedaba más que asumir el rol como docente de la misma forma tradicional, en la cual fueron fundadas muchas escuelas. Sin embargo, lo que no se cuenta es que por mucho tiempo, esto incidió negativamente en la formación y el desarrollo académico de muchísimos estudiantes, dado que no se implementaba estrategias o metodologías de la enseñanza que pudiesen prometer un avance no tan formal y que diera frutos más rápido de lo normal.

Las mismas tendencias pedagógicas tradicionales fueron las que marcaron las aulas simbólicamente, con un plan de mejora educativo que prometía igualdad de aprendizajes, totalitarismo en las aulas y una facilidad para trabajar dentro y fuera de clases, con respecto a las actividades que evidentemente se proponían a realizar.

En cierta forma, fue introduciéndose los grandes descubrimientos científicos, en el campo de la física, las nuevas tecnologías y el desarrollo de la antropología moderna, fue lo que avivó nuevamente el ambiente de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas. Se fueron acelerando los procesos de investigación, se accionaron las estrategias o disciplinas que podían proyectar mejoras dentro y fuera del rendimiento académico del alumnado, lo que sucumbió a la sociedad moderna que estaba sumergida en ese paralelismo de la simplicidad.

A raíz de esta evidencia, surgieron nuevos valores, principios y fundamentos en la educación. Así como también resultados prometedores en la enseñanza de cualquier tipo de asignatura o cualquier campo intelectual. Tengo que anotar que los cambios socioculturales actuales, están transformando la sociedad con sus principios, así como también desmoronan las bases o efectos de la educación tradicional.



Para concluir, quiero dar mi humilde opinión acerca de los cambios que se han logrado a través del avance y desarrollo en todos los campos del conocimiento, puesto que es de admirar que todos juntos capacitados, logremos la transformación en el sistema educativo y las mejoras que se tengan que seguir implementando. Por qué sería muy triste saber que todos los alumnos de nuestra generación y las generaciones venideras no alcancen los conocimientos necesarios para poderse desempeñar en un rol determinado, y que todos los mecanismos de acción que tenemos a nuestro favor, sean ese motor inspirador para brindarles el mejor de los futuros a todo el alumnado del porvenir.

El llamado es este, a no quedarnos limitados de estrategias, toma de decisiones, materiales en cuanto a una intervención social, cultural, educativa dentro de las aulas ya que todo está a nuestra disposición mucho más de lo que antes nos podríamos haber imaginado.

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