sábado, 5 de octubre de 2019

REFLEXIÓN 6: EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

La siguiente reflexión, es con base al increíble libro escrito por José Antonio Marina, que encierra unos variables educativas tremendas para aquellos que están comenzando a profesionalizarse en el área formadora. Antes de adentrarnos a este escenario, vamos analizar una frase célebre:



Dentro de la vertiente educativa que se ha traspasado a lo largo de muchas décadas, encontramos un conflicto arraigado entre el educador y el educando: ''No se trata de llegar a los estudiantes con muchas cosas que hayamos aprendido antes, se trata de facilitarle los medios, las intenciones y reelaborar lo que ya se conoce para hacer del aprendizaje un entorno significativo''. Es muy fácil llegar a los estudiantes con el conocimiento que adquirimos, lo difícil es que ellos vuelvan ese aprendizaje a su favor para hacerlo una adquisición, en donde a través de una serie de ''atajos'', ''intereses'', ''instigaciones atractivas por aprender'', el estudiante construya mediante una serie de intervalos, lo que tiene que alcanzar como propósito intelectual nada más.

En veredicto circunstancial, el profesorado ideal es aquel que hace de su alumnado, personas más críticas de pensamiento y de acción. Digo esto por que aquel maestro que sus niños o adolescentes jamás lo olvidaron es aquel que además de ser un guardia o vigilante todos los días de sus vidas durante tantos años, logró crear el ideal de cada alumno incluso sin que ellos mismos se dieron cuenta. Es algo extraño de imaginar o entender, pero es más extraño aún pasar por un cargo profesional tan demandante como el nuestro y sin haber por lo menos, impactado paradójicamente en la mente y vida de un estudiante.

Dicho esto, no se trata de ayudar a habilitar la memoria a corto o largo plazo del alumnado para que saquen buenos resultados en sus asignaciones, por que vuelvo y lo repito, eso lo hace cualquiera con un título de profesor pero son pocos más bien, los que con su creatividad, dinamismo y exhortación, logran que sus alumnos piensen más allá de las situaciones en las que tienen que aventurarsen.
No es el efecto si no la causa la que hace imaginar con serenidad, la que nos da alternativas para inclinarnos hacia otras perspectivas o puntos de vista y solo es allí, donde hacemos que nuestros pupilos, piensen más estructuradamente para lograr ser co-creadores del conocimiento y aprendizaje.



El libro blanco, se ocupa como tal de la profesión docente, sin tratar otros temas esenciales para la mejora de la escuela -factores socioeconómicos, currículos, estructura general del sistema educativo, financiación, etc. A pesar de esto, no se puede hablar del docente sin hablar de la escuela, ni hablar de la escuela sin mencionar su entorno. El sistem educativo es más amplio que el sistema escolar, de la misma manera que el éxito educativo es más amplio que el mero éxito escolar. 
Nuestro mundo se encamina cada vez más hacia una ''sociedad del aprendizaje'' donde la nueva frontera educativa amplía sus límites y va más allá de lo que antes no se podía observar o monopolizar, en cuanto a conocimientos, saberes y disciplinas hemos evolucionado progresivamente, colonizando nuevos campos de información y territorios de formación para el conocimiento. 

La escuela va adquirir un nuevo protagonismo y unas nuevas responsabilidades, y tiene que prepararse para ello. Durante siglos, fue un mero instrumento de transmisión y sumisa a la sociedad, dado que esta le indicaba lo que debía transmitir a las futuras generaciones para así formar grandes líderes expectantes ante un mundo que constantemente evoluciona y propone nuevas alternativas. En este sentido, tiene razón Pierre Bourdieu, cuando habla de la función ''reproductiva'' de la educación, que se limita a reproducir lo que las élites prescriptoras deciden que es importante. 

Pero en este escenario, la sociedad necesita un sistema educativo más consciente de sí mismo, de su protagonismo y responsabilidad social. Su misión, será la de formar nuevas generaciones y en muchos casos también, protegerlas por que para muchos niños, es el único reducto acogedor, su única esperanza. Por eso en nuestras manos está, el aportar a el alumnado todo lo necesario para que ellos descubran más allá de lo que pueden demostrar, más allá de lo que han percibido hasta el momento, es ayudarles a interiorizar conceptos sin límites ni fronteras; saber que cuando se transmite conocimiento es solo una entrada que incentiva la investigación y promulga la disciplina para aprender cada vez más connotaciones. 



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