jueves, 3 de octubre de 2019

REFLEXIÓN 2: MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO

En la realización de este primer trabajo de socialización, he sido el integrante del grupo 11. Leímos un artículo en grupos que a la par lo encontré bien interesante puesto que discutía la idea sobre la valoración de la formación y perfil profesional del profesorado actualmente. A partir del artículo, extraemos unos conceptos claves enfocados en la transformación desde el punto de vista del profesorado y cómo esto ha generado nuevas posibilidades y caminos para los maestros que se están formando. 

A raíz de esto, los nuevos educadores que quisieran obtener el título de ''educador'', debería pasar por una serie de pruebas que lo conducirán a probar sus habilidades y la capacitación que ha adquirido a lo largo de su formación de primaria y bachillerato, que lo ayude a considerar si esto es verdaderamente el enfoque que va marcar el inicio de sus primeros pasos como profesional o si por el contrario, lo encuentra como la única salida o posibilidad de salir adelante.


Por eso consideramos pertinente que, las pruebas que se realicen sean de carácter exploratorio como entrevistas reforzadas, teniendo en cuenta las capacidades que los inclinan a elegir esta vocación que sin lugar a dudas es, una de las más comprometedoras.  
Tenemos también el caso de las prácticas, que podrían ser con más intensidad de tiempo para que así los profesores tengan más oportunidad de capacitarse mejor con más experiencia en su perfil. 

Debido a esto, es importante que el estatus del profesor suba antes de ocupar un cargo laboral, como consiguiente, proponemos que las prácticas sean pagadas para darle un motivo de aliento al profesor teniendo en cuenta que esta labor se encuentra cada vez más demandada y con menos posibilidades de entrenamiento. 

En esta misma línea conceptual, proponemos que los profesores tengan una mejor relación e interés por escuchar, hablar, responder para aprender de los otros, con una mejor comunicación y asegurando que se van a cumplir las justas medidas para impactar en el contexto mejorándolo.

Por último, concebimos que se debería constatar una encuesta generalizada no sólo con los padres de familia si no también con otros profesionales dentro de los centros de formación y que estén involucrados allí cada uno representando un cargo ya sea diferente al de docencia, para mejorar la evaluación y el feedback para los mismo docentes. 

Si que es cierto que el respeto y la aprobación van de la mano, cada uno debe tener claro cuál es la posición que debe asumir siempre, siendo conscientes de los demás, con espíritu de servicio y una actitud de diligencia entre todas las responsabilidades que nos someten como maestros y líderes formadores. 

Escrito por Luis Miguel Prada (Licenciado en lenguas extranjeras).

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