Lo digo por que es de admirar el trabajo de desarrollo y apoyo que se abre con este nuevo camino, estrategia, metodología o como queráis llamarlo. Por esta misma línea contextual, las tic están tergiversando de una manera positiva la enseñanza tradicional que se ha venido impartiendo durante siglos y no le estoy echando la culpa a ningún profesor de lo que él/ella enseñó, sino analizar y comprender los medios que tenían estos docentes para poder impartir el conocimiento que no eran muy innovadores y poco convencionales.
Hay que tener en cuenta que en ese tiempo no se tenía la tecnología que hay ahora, ni tampoco las herramientas, ni fuentes, currículos avanzados o contextos educativos para indagar posibles soluciones que se abrieran a mejorar el curso de la educación. Adicionalmente, se tenía que enseñar de acuerdo a los recursos con los cuales la sociedad tenía y las brechas salariales de cada profesión, no eran muy buenas que digamos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los cambios en las herramientas disponibles, sumado a los nuevos intereses de los estudiantes en la actualidad, han significado, para muchas instituciones, el desarrollo de planificación para modelos de aprendizaje-enseñanza mucho más flexibles pero a su vez estables y compatibles con lo que el alumnado pretende estudiar.
Pese a los objetivos y plan de estudios que un alumno debe cubrir en colombia, la facilidad de este nuevo modelo pedagógico sostenible, es el propulsor ideal para la accesibilidad e interacción, donde el profesorado asume un rol de orientador de procesos educativos y facilitador de recursos que permiten mediar el procesamiento de enseñanza-aprendizaje.
Es así como al estudiante le permite explorar y elaborar mejor nuevos conocimientos, respondiendo y comprometiéndose eficazmente con el propio aprendizaje. Según un artículo sobre las TIC escrito por la Embajadora Digital en Colombia, Mtra. Sharon Marín, ''En el contexto actual de la educación colombiana, un gran porcentaje de los Colegios evidencian un reducido uso de las TIC y solo en el área de Tecnología e Informática, limitando su uso al simple adiestramiento ofimático de manejo de algunos programas, que inclusive no son aplicados en las diferentes áreas de enseñanza, lo que indica una nula transversalización de las herramientas TIC a todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes''.
Finalmente, se debe adaptar nuevas estrategias de enseñanza que refuercen los criterios necesarios para fomentar el uso de programas tecnológicos que pueden ayudar simultáneamente a aprender nuevos temas. Para ello, es indispensable capacitar docentes en el área de tecnología que puedan ampliar sus conocimientos en las TIC, al igual que el profesorado de lenguas, que amplíe sus conocimientos en las nuevas tecnologías y pueda tener una extensión en sus clases para transmitir aún mejor los saberes y las disciplinas que sea posible.
Escrito por Luis Miguel Prada (Licenciado en lenguas extranjeras).
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