viernes, 1 de noviembre de 2019

REFLEXIÓN 10: LA PROFESIÓN DOCENTE

Extracto o fragmento del análisis del Artículo 91. Funciones del profesorado. 


A continuación, entre las funciones del profesorado tenemos: 

1.) La correcta programación y enseñanza del currículo en todos los horarios disponibles. 
2.) La evaluación e implantación del proceso de aprendizaje del alumnado.
3.) La tutoría de los alumnos, la monitorias del centro educativo y el perfilamiento de orientación que los mismos docentes tienen que tener antes, durante y después de estos pilares en la educación. 
4.) La orientación educativa que debe ser implantada en el alumnado desde áreas específicas del conocimiento a medida que van avanzando en cursos y años. 
5.) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
6.) La implantación, organización y accionar de actividades rudimentarias que ellos puedan adaptar a su propio contexto educativo, y poner a juicio las cuestiones que los hacen formarse más efectivamente. 
7.) El desvelo por que las actividades del centro se desarrollen en un ambiente cálido, tranquilo, de confianza y seguro para trabajar juntos. 
8.) La constante y permanente transmisión de comportamientos, rendimiento y trabajo cooperativo entre el alumnado, lo cual orienta también a sus familiares para la adaptación comunicativa dentro del aula y fuera en cualquier lugar. 
9.) La gestoría de las actividades docentes, de coordinación y de guía que les sea encomendadas. 
10.) La participación general en el centro. 
11.) La participación activa en todos los planes de intervención educativo que determinen los organismos internos o las instituciones de administración. 
12.) Ejecutar una buena inspección de los procedimientos, experimentos e indagación intelectual entre los grandes resultados o hallazgos que de allí se recolectan. 

Por tanto, haré una reflexión acerca de la profesión docente y lo que opino de estos puntos críticos que se deben tener en cuenta siempre siendo docente. 

Las leyes educativas como cualquier otro tipo de leyes, están regidas por diferentes parámetros que componen un mismo núcleo con ciclos educativos incluídos, y a la par limita otras expectativas que uno como profesional quiere experimentar. Es allí donde es conveniente cruzar esta línea, no yéndose hacia los intereses, afanes de la vida al éxito por ejemplo, entre otras causas que pueden desequilibrar el ritmo de enseñanza en un centro. En la sociedad actual, donde las tecnologías han avanzado tanto, la educación misma se fundamente de otras áreas del conocimientos, y otros campos en los que se da fracaso escolar, muchos de estos alumnos ni siquiera tienen la culpa de crecer sin una educación, más allá de la que desearíamos todos tener, se presta para malinterpretar el comportamiento desmedido o sin censura de muchos alumnos hoy día. 

A pesar de esto, no se valora tanto la función docente y queda a cuestas hasta de las opiniones de los padres de familia, amigos, implicados en el proceso, que no saben siquiera cómo es el trabajo docente dentro de un aula, tener que lidiar con tantos estudiantes al mismo tiempo, todos y cada uno con un mundo diferente dentro de sí y miles de vectores o patrones que afectan las actuaciones de los estudiantes a la hora de divergir dentro de las materias y de coaccionar un número de significados propuestos a causa del pensamiento crítico y del esfuerzo cooperativo. 



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